Sunday, November 17, 2013

La ciudad y los perros

Compré el libro “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa hace muchos años pero no sé porqué lo puse en el estante y allí esperaba para que lo tomara para leer. Lo hice hace un par de semanas. La acción de la novela se desarrolla en medio de una comunidad de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Está basada en las experiencias personales del autor.

El libro cuenta las diferentes historias de unos adolescentes formados bajo una severa disciplina militar. El sistema no les permite desarrollarse como personas. Valora hombría y valentía pero los estudiantes enfrentan también con falsa virilidad, agresividad y humillación.
El nudo se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen. Un cadete llamado el Esclavo delata quien lo hizo y luego muere durante los ejercicios de campo, probablemente de las manos del otro cadete, el Jaguar. Otro cadete, el Poeta trata de denunciar el acto, pero no sucede. Todo esto influye la vida escolar, las relaciones entre los estudiantes y a la vez entre las autoridades del colegio.
Paralelamente conocemos lo sucedido antes de que los jóvenes entraron al colegio gracias a la técnica narrativa conocida como los flashbacks (popular en la cinematografía). Conocemos la vida familiar de los cadetes, o mejor dicho su falta, sus primeros amores, sus amigos del barrio y la motivación que les ha llevado a la escuela militar.
Esta técnica nos permite conocer mejor a los protagonistas y los lugares en que se formaron. El relato se desenvuelve pues en distintas épocas y sitios, pero se avanza simultáneamente, de modo tal que se compone el sentido de los hechos de la trama central.

Título: La ciudad y los perros
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Seix Barral
Serie: Biblioteca de Bolsillo
Año: 1996
Páginas: 394
Lengua: español

Mario Vargas Llosa
nació en Arequipa (Perú) en 1936. Escritor, periodista, político. Desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.
Su carrera cobró notoriedad después de la publicación de „La ciudad y los perros” (1963). En 2010 obtuvo el Nobel de Literatura por su „cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, históricas y políticas.

Más sobre el autor en la página del Premio Nobel (en inglés)
Share:

0 komentarze:

Post a Comment