Monday, July 22, 2013

"Entre los creyentes"

Las novelas de V.S. Naipaul pueden ser clasificadas como novelas de viaje. Son relatos de los viajes escritos por un hombre muy curioso del mundo, quien hace preguntas pero no siempre obtiene respuestas claras. “Entre los creyentes. Un viaje por el islam” es una crónaca de su viaje por Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia, justo después de la revolución islámica en Irán de 1979.

Durante los siete meses de su viaje, Naipaul encuentra y conoce muchos hombres y mujeres que luchan por la pureza original de su fe. Conduce conversaciones sobre el islam con la gente de diversas clases sociales, universitarios, periodistas, oficiales gubernamentales, maestros, taxistas, campesinos y agricultores.

Quiere aprender más de la segunda religión del mundo y su influencia sobre la creación del sistema político y social, y quiere aprenderlo de sus creyentes. Comienza por Irán donde visita Teherán y Qom, una de las ciudades sagradas de este país donde predominan los chiíes, conoce también los ahmadíes y zoroastrianos. Viaja a Pakistán donde -según le han dicho- el gobierno trata de introducir todas las reglas del sistema político del país islámico, junto con los bancos sin interés pero nos los encuentra. La parada siguiente es Malasia donde el islam parece ser una respuesta contra la creciente dominación de los chinos. Al fin va a Indonesia, donde aunque el islam es la fe oficial, la gente mantiene muchos vestigios de su pasado hindú-budista-animista, especialmente en Java.

De sus conversaciones emerge una imagen de los países que tratan su religión no solo en su aspecto espiritual, sino también como una dirección para crear el sístema político, social y cultural íntegro. Encontramos a las personas que con toda sinceridad quieren construir la sociedad basada en su fe. Sin embargo algunas parecen estar conscientes que esto riñe con la modernidad de forma quizá irreconciliable. No obstante, piensan que pueden conseguirlo si sólo hacen todo lo posible, si luchan por lo que creen.

La obra de Naipaul no valora pero le permite al lector formarse su propria opinión sobre lo que está leyendo. Aunque escrito hace 30 años, el libro trata de un tema muy corriente, aún más hoy, cuando cada vez más gente en los países islámicos quiere más libertad y más derechos porque se siente decepcionada de su gobierno. Este libro le ayuda al lector a comprender mejor este mundo.

Autor: V.S. Naipaul
Título: Entre los creyentes. Un viaje por el islam
Título original: Among the Believers
Editorial: Debolsillo
Año: 2011
Páginas: 512
Lengua: español
Traducido del inglés por: Flora Casas

PS. Quince años más tarde Naipaul volvió a los lugares que había visitado en 1979-1980. Escribió una continuación, con el título “Beyond Belief”.

V.S. Naipaul
nació en 1932 en la Isla Trinidad, en el seno de una familia hindú. Estudió en Inglaterra, donde, después de cuatro anós en Oxford, comenzo a escribir. Publicó más de 25 libros, recibió muchos premios, incluso premio Nobel de Literatura en 2001. Vive en Inglaterra.
Más en la página del Premio Nobel (en inglés)

Share:

0 komentarze:

Post a Comment