Thursday, October 25, 2012

India (2010), parte7: Nueva Delhi – otra vez

TEXT AVAILABLE ALSO IN ENGLISH

POST DOSTĘPNY TAKŻE PO POLSKU


Gigante, ¡hola de nuevo! En Delhi hay mucho para visitar, hay que elegir algunas cosas que parecen más interesantes. Entradas no son caras, pero como en muchos otros países en Asia, más caras para los turistas que para los locales.



Lal Qila (Red Fort, Fuerte Rojo) – forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco (martes-domingo del amanecer a la puesta del sol, entrada 250 INR; por la tarde hay una presentation de una hora „sound & light”, se paga el suplemento). Si uno ha visitado el Fuerte en Agra, puede dejar este en Delhi.

Gran Mezquita es el más grande edificio de este tipo en la India
Jama Masjid (Gran Mezquita) – la más grande en la India; cerca del Fuerte Rojo (diario 7-12.15 y 13.45-hasta 30 minutos antes de la puesta del sol; entrada gratuita, pero..., si quieres subir el minarete hay que pagar 20 INR; para poder hacer fotos hay que pagar 150 INR(!). Si vienes en pantalones cortos y camiseta sin mangas, te darán una ropa „de gusto” y vas a caminar en el patio como un batman mal hecho, pero en colores.

Complejo de Kutub Minar
Complejo Kutub Minar – el monumento en la lista de Unesco; incluye Kuwwat Ul Islam – la más vieja mezquita en la India y las ruinas de Lal Kot – la más vieja ciudad de Delhi (diario del amanecer a la puesta del sol; entrada: 250 INR). Atención: llegar aquí no es fácil, primero en metro hasta la estación Kutub Minar, después a pie una buena media hora a lo largo de una carretera muy transitada; ¡qué pesadilla! Vaya, los locales deben ganar algo. Una parte de los turistas llegan aquí en autobuses. El premio por esas dificultades es una oportunidad de ver un equipo cinematográfico al trabajar, están rodeando una película de una rebellión.


Chandni Chowk – una calle principal de Old Delhi (ciudad vieja que tiene un carácter musulmán), en la que hay el templo Digambara – el más antiguo templo jain y Jain Bird Hospital – un hospital para aves. Dicen que es interesante. No sé, no entramos allí.


Sisganj Gurudvara – templo sikh; no entramos porque hemos ya visitado un templo como este en Gwalior.

Jantar Mantar – observatorio astronómico, no lejos de Connaught Place (diario 10-18; entrada 100 INR; no vale el precio). No sé porque los guías lo describen con un adjetivo „enorme”.
*Nizamuddin Auliya Dargah – el mausoleo del hombre santo sufíHazrat Nizamuddin Aulia del siglo XIV. En teoría entrada gratuíta, pero esperan donaciones.

Humayun’s Tomb – la tumba del emperador mogol Humayun del siglo XVI, en la lista de Unesco; en la esquina de Lodi Rd y Mathura Rd. (diario del amanecer a la puesta del sol; entrada 250 INR).

La Puerta de la India
India Gate (la Puerta de la India) – conmemora soldatos hindúes muertos durante la Primera Guerra Mundial y en Afganistán. Atracción gratuita, en los alrededores hay un prado grande, un lugar perfecto para hacer un piquenique. Bulevar Rajpath (Camino de los Reyes) que sale de la Puerta conduce a Rashtrapati Bhavan (el Palacio Presidencial). Está cerrado para los visitantes pero cabe añadir como una curiosidad, que es la más grande residencia del jefe del estado en todo el mundo (pues, pobre India…).

National Museum of India (Museo Nacional de la India, abierto martes-domningo 10-17; entrada 300 INR, cámera fotográfica – sumplemento de 300 INR). En el folleto escriben que es una galeria del arte así que lo dejamos.

National Railway Museum (Museo Nacional del Ferrocarril; abierto martes-domingo 9.30-19.30; entrada 10 INR); cerca de los edificios presidenciales; cuando por fin encontramos un camino, nos acercan unos monos muy desagradables. ¡En la cara!

Lakshmi Narajan Mandir (Templo de Lakshmi, llamado también Birla Temple); cerca de Connaught Place; muy hermoso, aunque un poco de pacotilla. Es pena que no se puede hacer fotos en el interior.

Swaminarayan Akshardham – complejo de templos construido hace unas decadas por un hindú riquísimo. ¿Qué no está antiguo? ¡Pero que hermoso es! Desafortunadamente, no se puede hacer fotos aquí.

Templo de Lakshmi
Se acerca la hora de terminar las vacaciones. Es el tempo para hacer compras. Cada día recorremos los mercados. La ropa aquí es veramente chula. Y barata, hasta para nosotros. Hay quien dice que la ropa se cae a pedazos después de un mes. ¿Por este precio? No se ocurrió nada, la uso hoy en día. Hay pantalones, camisas y camisetas excelentes. Muchas cortes y colores. No extraña, más de un billón de gente, hay para quien producir.
En casi cada esquina hay una librería o un puesto donde venden libros. Hay casi todo. Peor con los discos CD. Son relativamente caros para los locales (200-400 rupias, o 4-8 euros), así que la elección no es grande. Pero la eleccón de las películas en DVD – to lo que tu corazón desea. Si uno quiere ahorrar, puede buscar más baratos copias piratas, pero ¿por qué si los originales no son caros para nosotros? Yo he conseguido comprar casi todas las ediciones de los discos demi favorita Madonna. Un disco costó más o menos 5. He conseguido también comprar un álbum con los éxitos de Ricky Martin y un DVD con una película „My Name Is Khan” („Me llamo Chan”) por 6.

Llega sábado 6 de noviembre, la última cena. Ya empazamos a recordar y... planificar las próximas vacaciones. Ahora rápidamente a las camas, a las cuatro de la mañana tenemos que estar en el aeropuerto. Pasamos por varias puntos de control. Un sello aquí, una puerta de control allí, otra más, y al fin una mujer verifica nuestras mochilas que llevamos al avión. Conté que habíamos encontrado 16 personas al pasar al avión. ¿Talvez sea una buena manera para luchar contra el paro?
El avión sale a tiempo. Dormimos un poco, leemos un poco, bebemos café, comemos algo. Dentro de unas horas aterrizamos otra vez en este terrible aeropuerto de Moscú. Esta vez conseguimos – aunque a la tercera prueba – cambiar de un poco de dinero en un cajero automático. Podemos comer y beber algo. ¡Qué precios! Si alguien os dice que Moscú es cara, miente. Moscú es terriblemente cara.
Por fin entramos en el avión. En Varsovia aterrizamos unos minutos después de las 18. De nuevo encontramos la realidad gris. Las vacaciones próximas serán dentro de un año...

Gastos necesarios

Todo depende de que presupuesto uno disponga y si quiere buscar opriones más baratas.

Pasear en rikshaw por las calles de Delhi Vieja es una experienca inolvidable
Hoteles: preferimos pagar más para una habitación más o menos limpia, con baño privato, sin cucarachas, pagamos cerca de 1000 rupias en Delhi y Bombay, cerca de 600 INR en Gwalior y Palolem.

Comida: se puede desayunar por 40 rupias, y también por 400, del mismo modo se puede comer almuerzo – una vez gastamos 80 INR, otra vez 250, más elegante almuerzo (muy copioso + agua, café y cerveza) – 400. Una pequeña botella del agua mineral cuesta en una tienda 10-15 INR, fanta etc. 25-30; un café en un café o restaurante 15-80.

Transporte: Es difícil dar los precios de los rikshaws y tuk-tuks, porque depende de una ciudad, una ruta, tráfico, y por supuesto del factor llamado „tramposería”. Por rutas cortas en Delhi, por ejemplo de Paharganj a Connaught Place, se paga 30-40 rupias.

Lee también:
India (2010), parte1: Nueva Delhi
India (2010), parte2: Agra
India (2010), parte3: Gwalior
India (2010), parte4: Orccha
India (2010), parte5: Goa
India (2010), parte6: Bombay

Share:

0 komentarze:

Post a Comment