Thursday, October 25, 2012

India (2010), parte6: Bombay

TEXT AVAILABLE ALSO IN ENGLISH

POST DOSTĘPNY TAKŻE PO POLSKU


Llegamos antes de las seis de la mañana. Es tiempo para tomar un café en la estación y para buscar un alojamiento barato. ¿Barato? ¿En Bombay? Pues, no es barato, sin embargo en la calle principal, no lejos de las Puertas de la India. Algo por algo. Al entrar me ofrecen a mí un papel en una película, por 300 rupias (cerca de 18 PLN) por un día. Debo admitir que era muy agradable. Un poco más tarde una chica se acerca a mí en la calle, está buscando a gente para una pelí. ¿A mí? Aparece que ruedan una película en los estudios de producción cerca de Bombay y nesecitan a gente blanca para ser maniquíes porque la acción tiene lugar en Europa... Sin embargo no acepto. ¿Tal vez debía haber aceptado? ¿Cuántos de mis amigos han aparecido en una superproducción de Bollywood?



Vale la pena saber

La mayoría de los trenes del centro de la India llegan a Victoria Terminus (Victoria Station, llamada también Chatrapati Shivaji Terminus), alrededor de 10 minutos en taxi del distrito Colaba, donde se aloja la mayoría de los turistas. Los trenes del norte llegan a Bombay Central Station.
Por la ciudad van los taxis amarillos con unos metros, en las cuales no tienes que regatear el precio, se paga por kilómetros, según una tabla especial de equivalencia. (Los precios en otoño 2010: 13 INR por primero 1,6 km y 8,50 INR por cada kilómetro más; por cada pieza del equipaje grande se paga suplemento de 5 INR.) Nosotros, como de costumbre, preferimos reatearnos y establecer el precio de antemano, porque si no conoces una ciudad nunca sabes por donde te lleven. Ahora estamos ciertos que vayamos por la ruta más corta. En el centro de Bombay no hay autorikshaws, en las afueras – sí, los hay.

En el centro de Bombay
Los guías y foros turísticos aconsejan alojarse en la parte sur de Bombay, entre Mahim Creek y Colaba, donde se encuentran las Puertas de la India. Gracias a eso se puede caminar a la mayoría de las atracciones. Pero cabe subrayar que no será barato porque Bombay es la ciudad más cara en la India.
La sede principal de Government Of India Tourist Office se encuentra en 123 Maharishi Karve Road, cerca de la estación ferroviaria Churchgate (martes-viernes 8.30-18, sábado 8.30-14). Apenas lo encontramos, porque el edificio está en renovación y la oficina ha sido trasladada. Las personas a las que preguntamos, nos dirigen a las taquillas para los extranjeros en la estación ferroviaria.
Una empleada en la oficina es amable y sonriente, pero nos recuerda todo el tempo que Bombay es una ciudad de los negocios y finanzas. Sin embargo nos asegura que en el parco national Bolivari en las afueras de la ciudad hay leones y tigres. ¡Vamos!

Vale la pena visitar

Estatuas en las cuevas de la Isla de Elephanta
Isla de Elephanta – aproximadamente 9 km de Bombay, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, hay cuevas con estatuas budistas aquí. Barcos salen cada media hora desde las Puertas de la India; de 9 a 14.30 (billete: 120 INR; entrada a las cuevas: 250 INR). ¡Ojo! Visita puede se interrumpida por unos monos que corren por todas partes, tomarlos de los turistas todo lo que sea posible. Salimos de allí disgustados por el comportamiento de los guías, quienes parecen alentar los monos a hacer esas travesuras. Salimos la isla después de haber visto sólo dos cuevas.

Vista desde el barco a las Puertas de la India y el hotel Taj Mahal (a la izquierda)
Puertas de la India (Gateway of India) – el más famoso de los monumentos de la ciudad es realmente un edificio en una plaza  llena de los tramposos. Al lado hay el edificio más famoso de la ciudad, hotel Taj Mahal. Tiramos muchas fotos aquí.

Prince of Wales Museum (Chatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalay; Museo del Príncipe de Gales; martes-domingo 10.15-18.00; 300 INR). Dicen que es el mejor museo en Bombay, presenta la historia y cultura de la India. Nosotros no lo visitamos allí, rebelándonos contra los precios más altos para los turistas que para los locales.

Desde el museo vale la pena hacer un paseo para Flora Fountain (la Fuente de Flora) en el centro o a Colaba Causeway; cerca de la fuente hay Martyrs’ Memorial (Monumento de los Mártires), enorme edificio del Tribunal Supremo y también el ayuntamiento. Por la tarde es muy agradable pasear por Marine Drive. La propia estación ferroviara Victoria Terminus (Chatrapati Shivaji Terminus)es muy interesante, es uno de los más famosos monumentos del Bombay colonial.

Otros lugares recomendados por los guías son: sinagoga sefardí de Kenenth Eliyahoo, Watcha Agary – templo del fuego de los parsis, Afghan Memorial Church de San Juan Evangelista, Babu Amicand Panalal Adishwarji – templo jain; Dhobi Ghat – una lavandería al abierto; Mahalakshmi Temple – templo de Lakshmi; mezquita de hadji Ali.

Durante el llamado safari en el parque Bolivari se puede ver un léon dormido
Gandhi National Park (llamado también Bolivari National Park; entrada: 20 INR) está situado en las afueras en el norte de la ciudad, muy lejos del centro. Compramos un billete para el „safari” (extrañamente barato: 30 INR). Embalamos en el autobús enrejado. Por el camino pasamos un (sí, un) tigre en una jaula y un león fuera de la jaula. Primero pensamos que está muerto, pero mueve un poco un codo, así que será vivo...
Bolivari es una error grande de este viaje. Viajar allí en un taxi dura más de una hora, y la única atracción son los tugurios pegados siempre que sea posible. Cabe subrayar que Bombay es enorme y hay que resevar mucho tiempo para paseos de un sitio a otro.

Queremos también viajar a Pushkar, en en el extremo oriental del deserto de Thar, con el lago sagrado, pero desafortunadamente no conseguimos comprar billetes para el tren y nos deben bastar las fotos en un folleto. Desde Bombay volvemos para una semana entera a Nueva Delhi. Una noche más en un tren. Salimos el 30 de octubre, el sábado alrededor de las siete de la tarde (billete: cerca de  1500 INR). A Delhi llegamos el domingo a las ocho de la mañana.

Share:

0 komentarze:

Post a Comment