Friday, October 12, 2012

India (2010), parte3: Gwalior

TEXT AVAILABLE ALSO IN ENGLISH

POST DOSTĘPNY TAKŻE PO POLSKU


Gwalior (o Gwaliar) se sitúa aproximadamente a 120 km de Agra. Tiene más de 1.5 miliones de habitantes. Llegamos aquí a las 19.30. Encontramos rápidamente un hotel barato cerca de la estación de ferrocarril, pero en la calle principal, que, desafortunadamente, nos afectará. Por aquí, punto de honor para casi cada conductor es tocar la bocina. Una bocina de un coche se mezcla con la del otro, incluso por la noche. Las ciudades indias viven 24 horas por día, las calles indias también.



Esculturas en el fuerte
Entramos en la habitación. Pues, por fin vamos a usar unos candidos con el código que compramos en Polonia. Y yo casi comenzaba a pensar que hemos perdido dinero. En muchas ciudades indias las habitaciones en los hoteles se cierran a candidos, deberiás llevar uno consigo para tal ocasión – lo guardado por tú mismo, está también guardado por Díos.
Por la noche vamos a explorar la ciudad y comer algo. Tratamos de prenotar billetes para un autobús que va desde Aurangabad a Goa, es cerca de 8 horas pues creemos que sería soportable. Ésta es la única ruta para la cual no tenemos prenotación, y queremos experimentar y viajar en el bus. En el Internet todo va bien hasta el momento de pago. Resulta que sólo aceptan las cartas de credito indias. Llamamos a la oficina, una mujer es muy amable pero desafortunadamente no puede ayudarnos.  Intentamos hacerlo en pequeñas oficinas de viajes, hay muchas por ahí, pero hay sempre el mismo problema. No hacen prenotaciones para buses a Goa, o no tienen cartas para pagar. Por fin conseguimos a encontrar un chico con una carta. Le damos dinero efectivo (más comisión) y él paga los billetes con su carta. Pero no hay billetes desde Aurangabad, solamente desde Mumbai. Voluntariamente o no, temenos que ir a Goa desde Mumbai, un poco en torno, pero que podemos hacer...

En el fuerte de Gwalior
El miércoles visitamos Gwalior. En primer lugar tenemos que retirar un poco de dinero. ¿Y cómo hacerlo? El dinero de los cajeros automáticos se lo pueden retirarmsólo los locales. ¿Son obstinados o qué? Nos dirigimos al centro y escogemos el banco más grande. Cuando entramos un hombre inmediatamente viene a nosotros y nos lleva a una sala para extranjeros. Nos sentimos confusos porque la gente allí en la planta baja está esperando en la cola, y nosotros podemos ir directamente a un otro empleado... 

Gurudvara sikh
La atracción más importante, y quizás la única, de Gwalior es el Fuerte (Qila). Se lo puede visitar cada día de la madrugada a la puesta del sol (entrada: 100 INR). Hay muchas cuevas con esculturas budistas, templos hindúes y gurudvaras (templos) sikh – únicos lugares donde puedes ir, comer y hasta pasar una noche (o dos) sin pagar. No requieren donaciones, pero si quisieras dar algo probablemente no lo rechazen. Valía la pena visitar el lugar y subir la colina. Era difícil pero las memorias son inolvidables.

Tempo para un café en un templo sikh
Por la tarde vamos una vez más al centro pero no nos da mucha impresón. Descubrimos que en nuestro hotel hay un bar, probablemente el único en la ciudad, abierto hasta tarde, y por fin podemos tomar una cerveza.

En el centro de Gwalior
Mujeres en una calle de Gwalior
El día siquiente (21 octubre, jueves) por la mañana vamos a Jhansi, donde llegamos un poco antes de las 9 (billete: 150 INR). Esta ciudad pequeña (según los estándares locales) tiene cerca de 500,000 habitantes. Es un buen punto de partida para Orcha, donde hay compuestos fenomenales de templos. Vale realmente la pena ir allí. A la estación ferroviara en Jhansi podemos dejar mochilas en la consigna (ligadas por vínculos, los mismos se usan para las bicicletas, no ocurre ningún problema).

Share:

0 komentarze:

Post a Comment