Friday, October 12, 2012

India (2010), parte2: Agra

TEXT AVAILABLE ALSO IN ENGLISH

POST DOSTĘPNY TAKŻE PO POLSKU

Agra es uno de los más visitados lugares en la India, debido al famoso Taj Mahaj (nota: no es un palacio mas un mausoleo). La ciudad tiene más que 1.5 miliones de habitantes pero de acuerdo con los estándares indios no es tan grande. Un día es suficiente para visitarla. Además del Taj Mahal y el fuerte no hay nada interesante por hacer aquí. 


Una de las siete marabillas del mundo
El martes, 19 octubre, en la mañana, a las seis y un cuarto, vamos a Agra (Bhopal Shatabdi express, billete: 400 INR, comida incluida). El viaje dura dos horas. La estación Agra Cantonment está situada cerca de 2 km de la ciudad y el Taj Mahal. Sería difícil ir allí con mochilas en las espaldas, en este calor.

Una calle en el centro de Agra
- vista de un restaurane
En la estación, el hombre en la información es amable y nos explica el qué y el cómo, nos da aunque los precios aproximados para que no nos engañen. Queremos dejar nuestro equpaje en la consigna (aunque los guías aconsejan en contra), pero como tenemos mochilas las que no se puede cerrar con candado (requisito), pues el hombre en la consigna niega rotundamente y sin rodeos.
Cuando dejamos la estación, tramposos corren hacia nosotros. (Los guías advierten que éste es una de las malas ciudades al respecto). Un puesto “pre-paid” está enfrente, pero somos más listos que ellos. Esperamos hasta otros turistas encuetren sus taxis y llenen las carteras de los taxistas. Paseamos por un momento, comemos biscochos, bebemos café y cuando un lugas está vacio, comenzamos a regatear. Un taxi con un guía para medio día nos costará 500 INR. Cargamos las mochilas en el tronco y nos vamos. Con el alma en el hombro visitamos el Taj Mahal - pensamos en nuestro equipaje dejado durante dos horas en las manos de nuestros guías. (Resulta que estaban seguras.) Taj Mahal es el monumento más famoso de la India, y por supuesto el más caro (abierto: sábado-jueves 6-19). Entrada para un extranjero cuesta 750 INR, los nativos pagan 10. Si un estado muestra que un turista tiene que pagar más, por qué los propietarios de las tiendas, hotels y bares tuvieran que actuar en manera diferente? 

Hindús visitas el Taj Mahal descalzos,
a los extranjeros les dan
los protectores para los zapatos
Además del billete nos dan una botella de aqua mineral y protectores “estilosos” para los zapatos (en unos de nuestros museos hay unos similares), color de carmín furioso. Oficialmente estos protectores se reparten para que los visitantes no estuvieran obligados a quitar los zapatos y no se quemen sus delicados pies sobre el pavimento caliente. Si alguién ha visto la película "Slumdog Millionaire" conoce otra, menos official, explication. No está permitido llevar: objetos afilados, comida, bebida, cigarillos, cerillas al Taj Mahal – se puede dejarlos en la recepción.
El monumento es una maravilla. Realmente valía la pena llegar aquí. No voy a escribir la historia del mausoleo ya que se la puede leer en cada guía...

Otros monumentos de Agra: 
*Fuerte (abierto diario de la madrugada a la puesta del sol; entrada: 50 INR, consiques un descuento si compras también una entrada al Taj Mahal) – lo hemos visto del exterior, porque hemos previsto visitar el fuerte en Delhi.

Fuerte en Agra

*Mausoleo de Itmad-ud-Daulah, en el banco este de Yamuna, 30 minutos del Taj Mahal (diario de la madrugada a la puesta del sol, entrada: 110 INR, descuento con la entrada al Taj Mahal). 
*Jama Masjid (Mezquita Grande) – en el mismo centro, cerca del mercadoñ una mesquita ordinaria (vale mencionar que casi quinta parte de la población de la India son musulmanes).
Desde el Taj Mahal y el fuerte seguimos al mercado, pero nos da una terrible impresión. Puestos colodados sobre la basura, vicino a un matadero al abierto, el calor es insoportable. Volvemos al taxi lo más rápido posible. Nuestros guías tratan de persuadirnos a comer en un restaurante interesante. El lugar es hermoso, los hombres en los turbantes suenan algo hermoso, es un lugar limpio. Nos preguntamos que precios tengan. Del otro mundo. No les dejamos que nos convenzan a comer aquí, nos vamos y volvemos a la estación. Aquí vamos a comer diez veces más barato.

Bazaar en el centro de Agra
En la tarde, alrededor de las 18, tenemos un tren a Gwalior (billete: 150 INR). El viaje dura una y media hora. Cuando llegamos, comienza a oscurecer

Share:

0 komentarze:

Post a Comment