Sunday, June 10, 2012

“Los pilares de la Tierra” – novela genial!

Es probablemente el libro más grueso que he leído. Lo compré en una librería en Valencia durante un viaje de negocios a España. La causa era prosaica – siempre intento comprar algo para leer en español, y ya que el libro era grueso pensé que sería mejor comprar un libro grueso que tres más pequeños... No me decepcioné. Me tardé algún tiempo en leerlo pero era un verdadero placer.

Ken Follett es conocido como autor de thrillers. Esta vez se trata de una novela histórica. "Los pilares de la Tierra" fue publicada en 1989. La acción se desarrolla durante varias décadas del siglo XII. Cuenta una história de la construcción de una catedral en un ficticio pueblo de Kingsbridge en el sur de Inglaterra.
Este hilo es sólo un telón de fondo de muchos de los temas de la novela, como: la lucha por poder en un país dónde reina la anarquía; dura vida de los habitantes de la Inglaterra medieval; el asesinato de Thomas Becket – arzobispo de Canterbury; vidas de caracteres individuales en las cuales los momentos felizes se entrelazan con verdaderas tragedias.
Follett logró en una manera magistral conectar varios temas: historia, un buen montón de conocimientos en el campo de arquitectura, intriga, romance, pero también las costumbres contemporáneas de Inglaterra y religión. No es de extrañar que la novela fue recibida con gran entusiasmo y sigue siendo la obra más vendida que ha escrito. Fue traducida a 30 idiomas y se vendieron cerca de 19 milliones de copias.
La segunda parte, Un mundo sin fin”, salió a la venta en español en diciembre de 2007.

La lectura de Los pilares de la Tierra” fue para mí un verdadero placer, no sólo por sus cualidades literarias sino también porque fue otro libro que podía leer en español. He escrito de él muchas palabras conectadas con la iglesia, arquitectura y caballería, y también muchas frases hechas y coloquialismos que pueden ser útiles. Voy a escribir sobre eso en una de las posteriores entradas.

TítuloLos pilares de la Tierra”
Título original: „The Pillars of the Earth”
Autor: Ken Follett
Editorial: Random House Mondradori S.A.
Serie: DeBols!llo
Año: 2009
Idioma: español
Páginas: 1359

Ken Follett sobreLos pilares de la Tierra
Leí varios libros sobre arquitectura y surgió en mí un interés por las catedrales. Cierto tiempo después, se me ocurrió plasmar este entusiasmo en una novela. Era consciente de que debía ser un libro extenso. Se tardaban al menos 30 años en construir una catedral aunque, en la mayoría de las ocasiones este periodo se prolongaba porque se quedaban sin dinero, eran atacados o invadidos. Por lo tanto, la historia trata, de forma exhaustiva, las vidas de los personajes principales. En mi editorial estaban un poco inquietos por un tema tan insólito que, paradójicamente, es mi obra más famosa. También es el libro del que más orgulloso me siento. En él se recrea, de una forma bastante gráfica, la vida del pueblo y de sus habitantes. Es como si conocieras el lugar y la gente de una forma tan íntima como si tú mismo estuvieras viviendo allí en la Edad Media.

Más sobre Kena Follett y sus libros se puede leer sobre su sitio web official (en español):

Este texto se puede leer también en polaco
Share:

2 comments:

  1. Pedro.. vi algunos de los capítulos de este libro en internet ... muy atrapan-te e interesante.. al libro no lo vi pero me imagino cuanto lo disfrutaste... veré si lo consigo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Veramente vale la pena leerlo! Espero lo consigas y vayas a disfrutarlo como yo...

      Delete