Sunday, October 9, 2011

Marruecos (2007), parte 3: Marrakech

POST DOSTĘPNY TAKŻE PO POLSKU

TEXT AVAILABLE ALSO IN ENGLISH


Marrakech es una de esas ciudades a las que desees volver a causa de la atmósfera. Este essin duda uno de mis lugares favoritos. Tal vez algún día tenga una oportunidad de visitarlo otra vez. Ryanair ofrece un montón de conexiones de Londres, Girona (Barcelona), Milán, Fráncfort. Primero hay que llegar allí. Y en los últimos meses los precios de los billetes han subido por lo que el viaje no sale tan barato como hace unos años. Además hay que pasar todo el día o dos en un lugar que no es necesariamente un lugar demis sueños.


Marrakech – una ciudad encantadora

La antigua capital de Marruecos cuenta en la actualidad poco más de un millón de habitantes. Hay muchos lugares para visitar pero lo que más nos gustó era la plaza principal – Jamaa el-Fna (lee más abajo). Esuna de las ciudades turísticas más populares del país. Hay un montón de hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías. No hay problema, incluso en medio del ramadán, comerse mucho. Nadie te mira inquieto cuando estás caminando con una lata de coca-cola en la mano o con un cigarrillo en la boca.

En Marrakech todo el tiempo se puede beber zumo recién exprimido de naranjas,
cuesta unos centavos  

Es fácil encontrar buena acomodación. No se puede simplemente dar a persuadir a los estafadores que nos persiguen desde un lugar a otro; y cuando decides de quedarte extienden la mano por su comisión y explican que tienen que mantener una familia numerosa. Lo mejor es no hacerles caso y seguir en busca de uno al otro hotel. Por supuesto hay que probar en un par de lugares para verificar los precios. Y necesariamente: ¡regatear! Al igual que en otros países del Mágreb los lugareños creen que cada turista, no importa de que país, esrico y se puede pedirle a él precios mucho más altos. Encontrar alojamiento en un albergue por 25 PLN (alrededor de 7 euros) por persona (con baño y agua caliente) no debería ser un problema.
En la plaza principal y sus alrededores hay un montón de lugares donde se puede comer bien ybarato, tomar un café o té a la menta. Es excelente, preparado deté negro, con unas hojas de menta fresca echas en el cubo.

Plaza Jamaa el-Fna, vista desde la terraza de un café

Lugares de interés

Tiendas del Gran Zoko porla noche
Gran Zoko (suq) – un gran mercado donde puedes encontrar todo lo que tu corazón desee. Contrariamente a las apariencias, lógicamente desplegado. Si estás en busca de zapatos, busca zoco de zapatos y encontrarápor lo menos una docena de tiendas y puestos. Si buscas una joyería – hay una docena o más, etc. Al parecer hay por aquí alrededor de 11 000 tiendas situados en los callejones con una longitud total de 9 km!

Jamaa el-Fna – una gran plaza en el corazón de la medina, fundada en el siglo XI, declarada el Patrimonio Cultural por la UNESCO. Es imposible de describirla! Parece exactamente como en las películas: los puestos de especias en muchos colores, hasta que te duele la cabeza, junto alos adivinos, los acróbatas, un faquir con una cobra, una mujer que hace un maquillaje de alheña, los poetas sin piernas y los músicos con diversos instrumentos.
La plaza es muy interesante por la noche cuando a todo ello se a
ñaden decenas de puestos con comida y bebida, todos iluminados como la víspera de Año Nuevo en Europa. No sé si es siempre así, ya que es el ramadán – por lo que la vida sigue tambiépor la noche.


Mezquita Kutubia
Mezquita Kutubia – construida en el siglo XII, muy cerca de la plaza Jamaa el-Fna, con una torre de alminar de 77 metros, difícil de perder;

Los jardines de Menara, los jardines de Agdal – fundados en el siglo XII, un lugar para relajarse;

Madraza Ben Youssef – la escuela coránica, con una hermosa arquitectura;

Tumbas Saadíes – cerca del Palacio real, por desgracia el palacio no se puede visitar, ya que es la residencia de la familia real durante su estancia en Marrakech (Marruecos es un reino),

Las murallas de la ciudad y numerosas puertas.


Hammam

Durante la estancia en Marruecos hay que ir al hammam. Se debe subrayar que, en general, hay dos tipos – turísticos, más lujosos, similares al spa, y otros – para la gente local, un hecho real. ¡Elegid este real!
Unas pocas palabras sobre el hammam. Puedes tomar tus utensilios para el baño o alquilarles o comprarles pero puedes conseguir una toalla no muy limpia, así que es mejor confiar en tus propias cosas. Por supuesto los hombres van por separado, mujeres por si solas – por entradas diferentes o en horas diferentes. Un buen consejo: piensa en tu lengua como de un guía, los baños para los locales no suelen ser marcados. Es bueno preguntar en el hotel por los precios. Si no los sabes seguramente te hagan pagar por lo menos 10 veces más que a los locales. Aunque todavía ser
á barato, es mejor gastar este dinero en otra cosa.
Una visita al hammam se compone de varias etapas. La primera sala es una sala grande consuelo caliente. Nos tendimos en los bancos de mármol o simplemente en el suelo. Es mejor verter agua hirviendo un par de veces antes de hacer un baño (cubos están disponibles). De este modo preparamos la piel para lo siguiente. Además el aire caliente ayuda a relajar y aflojarnos. Así preparados procedemos a las abluciones. En primer lugar nos lavamos. Esto es seguido de un lavado propio – en la salade al lado. Los lugareños utilizan jabones especialmente preparados y guantes de lino. Puedes ordenar un hombre que te ayude. Hay otra manera. Si alguien entra en el hammam por si solo, puede pedir ayuda a cualquier persona. Entonces viene el momento de la reciprocidad. Nose debe ver en esto ambigüedad ninguna. Es una práctica normal enel hammam. Te estoy ayudando a fregar la espalda y luego me ayudarás tú.
Después de un lavado propio, se puede solicitar un masaje. Luego, en la sala de al lado, una vez nos lavamos todo el cuerpo, es posible hacerlo con agua fría.
Después de una visita as
í estamos como renacidos! Incluso si a alguien no le gustan los baños públicos, debe intentarlo por lo menos una vez. Después de todo, puedes sentarte en una butaca o sofá en la sala principal para tomar té.

En la calle de Marrakech  
Share:

0 komentarze:

Post a Comment