Tuesday, May 31, 2011

Estambul lleno de melancolía

Hoy voy a escribir sobre uno de los libros más hermosos que he leído recientemente - "Estambul. Ciudad y recuerdos" por Orhan Pamuk. El título permite suponer que este libro contiene memorias del autor de Estambul. La ciudad donde nació, se crió y vive. La ciudad que no sea la que sabemos de las guías y los folletos para los turistas. Es diferente, porque es blanco y negro. Blanco y negro, ya que en tal manera está pintada por el autor. En blanco y negro son también las fotografías que ilustran cada capítulo. Pero blanco y negro no significa feo. Blanco y negro porque significa la melancolía y la tristeza, o la amargura (si prefieras) – la que se asocia con esos colores. Esta melancolía se puede sentir en las historias sobre la familia del autor, la gente que él conocía, en las descripciones de la vida cotidiana.
Si alguien piensa que después de leer este libro, va a visitar los sitios aquí descritos, tendrá una tarea difícil. Como ya he dicho, esto no es una guía, pero una historia muy personal sobre el crecimiento, la maduración y las decisiones más importantes de la vida. Sobre las personas que deben tomar decisiones acerca de la escuela, ocupación, estilo de vida, que hacen malabares entre Oriente y Occidente, entre la tradición y la modernidad. Por fin es un libro sobre la búsqueda de la identidad. Cuando la tomamos, no abrimos el folleto de color, pero nos sentamos a hablar con el autor. Es la conversación en la que él nos revela a nosotros sus deseos más íntimos, cuenta sus recuerdos más personales, crea con su pluma imágenes que nos ayudan mantenernos con él cuando por la noche pierde el tiempo andando por los estrechos y oscuros callejones de su ciudad. 

Orhan Pamuk "Estambul. Ciudad y recuerdos" (versión en español)
multitud:. Rafael Carpintero
editorial: Debolsillo, segunda edición, 2009
ISBN 978-84-9908-031-14
páginas: 448 

Orhan Pamuk
Nació en 1952 en Estambul. De joven quería ser pintor. Se graduó de la American Robert College en Estambul, estudió arquitectura y periodismo. A partir del 23 años de edad se ha ocupado únicamente de la escritura. Es uno de los escritores turcos más conocidos, sus libros están leídos en todo el mundo. Sus novelas se han traducido a muchos idiomas. En 2006 recibió el Premio Nobel como "él que en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos del choque y entrelazamiento de culturas".

Página web oficial del autor (en inglés)
http://www.orhanpamuk.net

*A quien le interesa Estambul como destino turístico, le invito a leer mi relación del viaje a Turquía. Si la quieres leer, haz click aquí (en inglés)

Share:

0 komentarze:

Post a Comment