Friday, February 18, 2011

Español

Cuando creí este blog, en febrero de 2011, no estaba seguro si esto no fuese un capricho momentáneo que se va a pasar después de una semana... Es una manera para seguir aprendiendo idiomas extranjeras' que es mi hobby.

Este blog lo escribo generalmente en tres idiomas: polaco, inglés y español, de vez en cuando van a aparecer entradas en otros, como por ejemplo en italiano.

Cuando estaba en la escuela primaria, me hizo adicto a las idiomas. Cuando era un adolescente, a menudo hasta el amanecer leí unos manuales. Fue muy emocionante: aprender cómo otros se están comunicando, que es subjuntivo, ¿por qué una chica en alemán es neutro (es decir: das Mädchen) y ¿cómo es posible que algunas personas no conocen el verbo "ser" (por ejemplo, turco). ¿Hubiera escrito Shakespeare "Hamlet", sin "ser"?

Mis idiomas

  • Árabe
Me gusta como suena el árabe. Estoy aprendiendo MSA (árabe moderno estándar) y el dialecto egipcio. Estoy en el nivel de principiante. Este lenguaje es mi prioridad.
  • Español 
Mi favorito. Mi opinión es confirmada por el diploma DELE del Ministerio de Educación de España. Cuando empecé a aprender español, en Polonia no hubo muchos materiales, no había Internet (lo sé, es difícil de creer). Para practicar la estructuras compré las cintas de Julio Iglesias, aunque no sufrió la forma en que cantaba. Gracias a él mi vocabulario de la zona asociada con el amor, besos, abrazos y adiós es hasta hoy muy rica.
  • Francés
Coqueteaba con el francés un par de veces. Aprendí unas pocas lecciones y luego dejé. En 2012 fui de nuevo a ese idioma. Diría que estoy en el nivel B2.
  • Hindi 
Mi primer idioma asiático. Empecé a aprender esta bella lengua en 2010. Luego fui a la India de vacaciones y pasé tres semanas allí. Estoy en el A2, creo.
  • Inglés 
Mi segunda lengua. Al principio es muy fácil en comparación con polaco, en términos de la gramática, declinaciones y conjugaciones, en particular. Luego hay que aprender todos estos detalles y matices. Me las arreglé para pasar el Cambridge y LCCI (Cámara de Comercio e Industria de Londres), que enriqueció a uno de mis cajones con los certificados correspondientes.
  • Italiano 
Lo aprendo un par de años. Creo que estoy en el nivel B2. El otoño o la primavera que viene quiero pasar el examen CELI.
  • Portugués 
Diría que estoy en el nivel B2, querio ir más lejos. Sé que la versión brasileña se parece mucho más agradable, pero prefiero la versión europea. Mi español es una gran ventaja aquí.
  • Ruso
Desde luego fue mi primera lengua. En los timepos en que fui a la escuela todos los estudiantes polacos tuvieron que aprenderla. La estudié durante 8 años. Incluso tuve buenas notas. Pero actué de conformidad con el principio de "aprender, pasar, olvidar." Ahora siento un poco de remordimiento. En 2011 volví al ruso y tengo que admitir que me gusta mucho.
  • Swahili 
Mi ambición es conocer al menos una lengua de todos los continentes. Esta es mi primera lengua de Áfrika, sin incluir el árabe. Espero que algún día vaya a Kenia y swahili puede ser útil. Soy un principiante.
  • Turco
En 2008 pasé vacaciones en Turquía y me enamoré de este país y su gente. Me parece que estoy en el nivel A2.
  • Otros
Aprendí un poco: sueco, croata, holandés, alemán, Esperanto, húngaro, griego koine y hebreo, pero estas fueron las pruebas que dejé en una fase muy temprana. Ah, y durante cuatro años en la escuela secundaria estudié latín. Quizá valga la pena notar que conozco un poco la lengua de signos polaca.
Share: