Friday, February 18, 2011

India en los ojos de V.S. Naipaul

Desde que aprendí el alfabeto, me encanta leer. En mi (no tan larga) vida he leído miles de libros. Muchos de ellos se han pegado a mi mente, otros títulos no quiero ni recordar.
Estoy seguro de que voy a recordar el título del libro que estoy leyendo ahora. Y no sólo porque lleva el sencillo título de "India", sino porque muchas de las observaciones contenidas en este libro entiendo mejor gracias al hecho de que el año pasado pasé las vacaciones en la India. Pero este es un tema para otro post. Hoy en día, sobre el libro...

V.S. Naipaul nació en 1932 en Trinidad en una familia india. Estudió en Inglaterra donde, tras cuatro años en Oxford, comenzó a escribir. Publicó mas de 25 libros, recibió numerosos premios, que incluyen el premio Nobel de Literatura en 2001. Sigue viviendo en Inglaterra.
"India" es una colección de relatos y reportajes escribidos por Naipaul durante su viaje a la India en 1990. Como telón de fondo se observa la modernización del país y su contraste con la sociedad tradicional. El enfrentamiento entre musulmanes e hindues y la transformación del papel de la mujer, la supervivencia de los antiguos rituales y la dinamica industria cinematografica, y el permanente sistema de castas son descritos a través de las historias personales.
(V.S. Naipaul “India”, Debolsillo, 2007, 736 páginas)

Más en la página del Premio Nobel:
Share:

0 komentarze:

Post a Comment